FOTOVOLTAICA

La energía del futuro, ya está aquí, sigue con nosotros y te explicaremos la manera de ahorrar dinero con la energía solar.

Lo puedes instalar en cualquier vivienda o negocio, también en comunidades de vecinos, para ahorrar así en los gastos comunes del edificio.

Contacta con nosotros y te hacemos un estudio de las necesidades de tu vivienda o negocio, para poder darte un presupuesto.

Una vez aceptado el presupuesto, instalamos las placas solares para que puedas empezar a ahorrar en tu factura de la luz.

Ventajas

Energía limpia

Autogestión del consumo

Ahorra desde el primer dia

Fácil instalación

Consejos y recomendaciones

En instalaciones que requieran del uso de electrodomésticos, ordenador, nevera, TV u otro tipo de aparato eléctrico, se recomienda utilizar un inversor de corriente de onda pura. Estos inversores generan un onda de corriente perfecta como la que dispone en su hogar y que permite un funcionamiento excelente de cualquier aparato a 220V. 

Los inversores de onda sinusoidal modificada, generan una onda modificada electrónicamente la cual puede dar problemas de funcionamiento con equipos electrónicos complejos, pero que funcionará bien con el resto de aparatos.

La batería es el elemento más delicado de una instalación solar, y su correcto dimensionamiento influirá en gran medida en optimizar su vida útil. Para una instalación solar es primordial utilizar baterías de ciclo profundo, ya sea de tipo monoblock, AGM, Gel o Estacionaria. Estas baterías permiten grandes descargas lo que las convierten en ideales para instalaciones solares donde se requiere un consumo importante y continuado. A diferencia de estas, las baterías convencionales como las de los automóviles permiten sólo bajos porcentajes de descarga y su vida útil es muy reducida.

Si realizamos una instalación de pequeño o medio tamaño, se pueden utilizar baterías de tipo solar monoblock o bien AGM . El uso de un modelo u otro dependerá de si utilizamos aparatos con motor: nevera, frigorífico, lavadora, lavavajillas o bomba de agua. En este caso se deberán usar baterías AGM ya que soportan bien los picos de arranque de estos aparatos sin que esto afecte a la vida útil de la batería.

En caso de que se utilicen otros paratos sin motor o motores de muy baja potencia ya sea un televisor, DVD, microondas, batidora, iluminación, ordenador, extractor, etc.. se podrá utilizar el modelo de batería solar monoblock.

Es muy importante respetar el uso de cada batería ya que un uso incorrecto hará que su vida útil sera muy corta, lo que repercutirá en el bolsillo de cliente.

Para instalaciones que requieren de gran cantidad de acumulación en baterías, se recomienda utilizar las llamadas baterías estacionarias. Estas baterías se forman mediante la suma de 6 celdas de 2V consiguiendo 12V de funcionamiento, y mediante la suma de 12 celdas consiguiendo 24V de funcionamiento. Disponen de un nivel de autodescarga extraordinariamente bajo y una alta capacidad de descarga profunda.

Será necesario el uso de reguladores MPPT cuando en nuestra instalación solar aislada utilicemos paneles solares de conexión a red, es decir, paneles de 24V con potencia en watios igual o superior a 200W. I que se utlizan habitualmente en huertas solares. 
A diferencia de los paneles de aislada de 12 y 24V que generan un voltaje de 18V y 36V respectivamente, los paneles de conexión a red generan una tensión muy próxima a 24V, por lo que sumándole las pérdidas que se producen en el transporte de esta corriente hacia las baterías, termina llegando un voltaje por debajo de 24V. Esto produce que si se utiliza un regulador normal, la batería no logra encontrar el equilibrio entre la energía que acumula a 24V y la energía que proviene de dichos paneles a voltaje inferior. Lo que termina produciendo un daño irreparable en la batería. El regulador MPPT maximiza el voltaje para que llegue a las baterías a un nivel similar al de los paneles de aislada, permitiéndo su acumulación en las baterías de manera óptima.
Se diferenciará un panel de 24V de aislada y uno de conexión a red en que el punto de máximo voltaje (en la ficha técnica del panel: Vmp) del panel de aislada será similar a 36 Voltios, mientras que en un panel de conexión a red será de solamente de 29V o similar.

Una batería solar indicará un voltaje determinado según el nivel de carga en que se encuentre en cada momento. Esto es muy útil para conocer exactamente su porcentaje de carga. Para ello, es necesario mirarlo en reposo, es decir, al menos una hora después de desconectar las cargas (ya sea de los paneles o de una fuente externa como un grupo electrógeno). La hora ideal es por la noche, cuando ya no hay sol y cuando las placas no generan electricidad. Se debe hacer así ya que mientras las baterías reciban corriente su voltaje estará distorsionado y no será el real. 

La siguiente relación voltaje/nivel de carga es apta para todo tipo de baterías solares ya sean solar monoblock, AGM, Gel o baterías estacionarias:

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 12V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 24V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 25,4 V
Batería al 75% = 25 V
Batería al 50% = 24,4 V
Batería al 30% = 24 V
Batería descargada = 23,2 V

NIVEL DE CARGA DE LA BATERÍA EN UNA INSTALACIÓN SOLAR A 48V

Batería al 100% (totalmente cargada) = 50,8 V
Batería al 75% = 50 V
Batería al 50% = 48,8 V
Batería al 30% = 48 V
Batería descargada = 46,4 V